miércoles, 28 de febrero de 2018

BIZCOCHO LIGERO

He querido hacer un guiño al bollo maimón, un bizcocho ligerísimo ya que no lleva ningún tipo de grasa añadida, es típico de Salamanca y Zamora y lo he variado. 
En lugar de hacerlo todo con maicena como realmente se elabora el bollo maimón, lo he hecho mezclando mitad maicena y mitad harina de trigo. Está muy bueno acompañado con fresas y es ideal para mojar en café, leche fría o caliente, etc. Me salió espectacular. 
También podemos agregarle a las yemas un chorrito de licor. 
Si nos dejamos los ingredientes que vayamos a utilizar, encima de la zona de trabajo, cocinaremos de una manera más rápida y eficiente.

GALIMONEANDO
Galimoneando




























GALIMONEANDO
Galimoneando



























GALIMONEANDO
Galimoneando





GALIMONEANDO
Galimoneando






GALIMONEANDO
Galimoneando




GALIMONEANDO
Galimoneando





































Ingrs. para 12 raciones:

- 6 huevos (separadas las claras de las yemas)
- 125 grs. de maicena
- 125 grs. de harina de trigo para repostería
- una pizca de sal
- 185 grs. de azúcar
- 65 grs de azúcar invertido
- la ralladura de ½ limón
- mantequilla para engrasar el molde


GALIMONEANDO





Preparación al modo tradicional y con Thermomix:

Preparación al modo tradicional:

Untamos con la mantequilla un molde de corona de 2 litros de capacidad, lo espolvoreamos con un poco de maicena y reservamos.
Tamizamos las harinas con la ayuda de un tamiz o de un colador de malla fina y reservamos.
En un bol grande batimos con las varillas las yemas con 160 grs. de azúcar y la ralladura de ½ limón, batiendo bien el conjunto. Añadimos el azúcar invertido y batimos un poco más, (en este momento podemos añadir si deseamos, un chorrito de aguardiente). Aparte, en otro bol grande batimos las claras con la pizca de sal a punto de nieve. Añadimos a la mezcla de yemas las harinas batiendo a velocidad baja (sin sobre batir la mezcla). Por último vamos incorporando las claras a punto de nieve y mezclando con una espátula y con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos durante 25-30 minutos a 170º C.  Una vez horneado, apagamos el horno y dejamos reposar 15 minutos dentro del horno para que no se baje. Retiramos del horno y dejamos templar unos 10 minutos antes de desmoldar.
Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar. Una vez frío espolvoreamos con azúcar glas y servimos. Podemos servirlo con unas fresas de acompañamiento.


Preparación con Thermomix:

Untamos con la mantequilla un molde de corona de 2 litros de capacidad, lo espolvoreamos con un poco de maizena y reservamos.


GALIMONEANDO

Colocamos un bol sobre la tapa del vaso y pesamos las harinas. Después las tamizamos con la ayuda de un tamiz o de un colador de malla fina y reservamos. 


GALIMONEANDO

Ponemos en el vaso los 185 grs. de azúcar y lo pulverizamos 15 seg./ vel. 10. Retiramos 2 cucharadas de azúcar glas del vaso y reservamos para espolvorear el bizcocho. Precalentamos el horno a 170º C.
Colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos las 6 claras de huevo con la pizca de sal y programamos 8 min./ 37º C / vel. 3.5. 


GALIMONEANDO

Añadimos el azúcar invertido y la ralladura de limón.


GALIMONEANDO


Sin poner el cubilete, programamos 1 min./ vel. 2 y vamos añadiendo las yemas una a una por el bocal, (en este paso podemos añadir si deseamos, un chorrito de aguardiente).


GALIMONEANDO

Sin poner el cubilete, programamos 3 min./ vel. 1 y vamos añadiendo las harinas reservadas a cucharadas por el bocal. 


GALIMONEANDO

Retiramos la mariposa y terminamos de mezclar con la espátula y con movimientos envolventes.


GALIMONEANDO

Vertemos la mezcla en el molde preparado y horneamos durante 25-30 minutos a 170º C. 


GALIMONEANDO





GALIMONEANDO

Una vez horneado, apagamos el horno y lo dejamos reposar 15 minutos dentro del horno para que no se baje. Retiramos del horno y dejamos templar unos 10 minutos antes de desmoldar. 


GALIMONEANDO


Desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar. Una vez frío espolvoreamos con el azúcar glas reservado y servimos. Podemos servirlo con unas fresas de acompañamiento.
Y a disfrutat galimoneando este delicioso bizcocho ligero.


GALIMONEANDO
Galimoneando



GALIMONEANDO
Galimoneando




GALIMONEANDO
Galimoneando






























No hay comentarios:

Publicar un comentario